viernes, 25 de mayo de 2007

ZODIAC de David Fincher ya en los cines


Uno de los grandes retos del cine fue siempre el saber conjugar el tiempo de tal manera que se pasara volando, es decir, que lo extenso en el tiempo pasase desapercibido para el espectador, que ignorara el movimiento de muñeca que le conducía a su reloj. El debate de la productora con el sexto trabajo del más que interesante director de ‘Seven’ o ‘El club de la lucha’ entre otras, es precisamente la duración. Y a fe que se logra salvar con acierto el obstáculo. Se agradece que el director apueste por mantenerse fiel a los tiempos que considerara apropiados y no se rindiese a los requisitos comerciales.
La concienzuda investigación policial sobre uno de los asesinos en serie más retorcidos de la historia y que mantuvo en vilo a todo Estados Unidos en los 60 y 70 está reflejada con acierto y esmero. Una ambientación de lujo que demuestra que los efectos digitales pueden ponerse al servicio de la historia y no al contrario como estamos acostumbrados, una intriga y suspense bien desarrollados, encuadres y música realmente bien aplicados, un trabajo de documentación muy logrado y un guión bien tejido. Todo raya a gran altura.
Jake Gyllenhaal está bastante correcto tras ‘Brockeback Mountain’, Robert Downey Jr., igual de sobreactuado que de costumbre, pero bastante mejor que en la reciente ‘Retrato de una obsesión’ por poner un ejemplo. Mark Ruffalo, en su papel de inspector de policía, constituye la gran sorpresa y acierto interpretativo y el resto de secundarios están más que notables.
En definitiva, un esmerado y documentado film que no lo recordaremos como una obra maestra inolvidable, pero que guarda un buen hacer, una decencia y una dignidad difícil de encontrar hoy en día en nuestras carteleras. Lo cual ya es decir bastante
Os dejamos con el trailer de Zodiac.

No hay comentarios: