martes, 29 de mayo de 2007

EE.UU. recuerda el octavo aniversario de la masacre del instituto Columbine

El instituto Columbine, en Littleton (Colorado) cerró el pasado viernes sus puertas en señal de duelo ante el octavo aniversario de la masacre que el 20 de abril de 1999 se cobró la vida de 15 personas y por la reciente sucedida en la universidad Virginia Tech, en la que perdieron la vida 32 estudiantes universitarios.
Hace ocho años, Eric Harris y Dylan Klebold, dos estudiantes armados con fusiles automáticos, acabaron con la vida de 12 compañeros y un profesor antes de suicidarse, un suceso que fue recordado hoy por el gobernador de Colorado, Bill Ritter, que pidió unos momentos de silencio tanto por las víctimas de Columbine como por las de la universidad de Virginia.
"Experimentamos una terrible tragedia en el instituto Columbine", afirmó Ritter. "El pueblo de Colorado permanecerá en solemne silencio en el aniversario de este terrible de día, unido al pueblo de Virginia en su dolor", dijo el Gobernador.
Sin embargo, la decisión del juez, Lewis Babcock, de clasificar el testimonio de los padres de Harris y Klebold sobre detalles de las vidas cotidianas de los asesinos, han levantado las iras de algunos de los supervivientes y parientes de las víctimas, que perciben que la información, ahora secreta, podría contribuir a evitar nuevas masacres en las escuelas.
"No creo que puedas detener a todos los chiflados. Pero creo que algo de lo que Babcock ha clasificado nos enseña lo que hicieron esos locos jóvenes", afirmó Don Fleming, cuya hija Kelly, de 16 años, falleció durante el asalto. "A nadie le sirve si está clasificado", indicó Fleming.
"Si la sociedad lo supiera, podríamos prevenir futuros tiroteos, porque ahora mismo nos estamos dando cuenta de que lo que ha hecho este asesino es similar a lo que hicieron Harris y Klebold", concluyó. Fleming se refería a Cho Seung Hui, el estudiante de 23 años que el pasado viernes mató a 32 personas en la universidad tecnológica de Virginia antes de quitarse la vida, y que en una cinta enviada con anterioridad a la cadena NBC, califica de "mártires" a los dos jóvenes asesinos de Columbine. El juez Babcock explicó al final del proceso que su sentencia se basó en el principio de confidencialidad y en la precaución ante la posibilidad de que el testimonio de los padres de los asesinos pudiera incitar asesinatos similares. Babcock no ha hecho comentarios esta semana.

No hay comentarios: