viernes, 25 de mayo de 2007

QUEMADOS VIVOS, APUÑALADOS...

BASADO EN HECHOS REALES...

Uno de los casos que más hizo estremecer a la opinión pública fue el triple crimen ocurrido el 30 de abril en la comunidad valenciana de Alzira.
Ismael Pablo Rodríguez, de 45 años, quien había recibido previamente una orden judicial de alejamiento, mató a su ex compañera Jenny Lara Castillo, de 36 años, y a sus dos hijos, Keit, de ocho años, y María, de cinco, prendiendo con gasolina el piso donde dormían.
El triple crimen mereció la nota principal del periódico El País:
“Un hombre mata a su ex mujer y a dos hijos tras una cadena de fallos policíacos y judiciales” y de todos los telenoticiarios.
Desde hacía cinco años, la mujer asesinada pedía ayuda a las instituciones, incluyendo una denuncia judicial en el 2001.

El asesino fue absuelto previamente en 2001 y en 2003 por dos juzgados diferentes de Alzira. Sólo fue en diciembre del 2001 que un tercer juzgado de la misma comunidad le ordenó no acercarse a 200 metros, o menos, de la víctima. Según los familiares de ésta, la orden nunca se cumplió.
Un día antes del crimen, Jenny llamó a la policía porque el agresor la había amenazado de muerte por teléfono. La policía, sin embargo, la dejó sin vigilancia. A las 4:30 de la madrugada del 30 de abril, Pablo Rodríguez cumplió sus amenazas. Entró a la vivienda, la incendió con gasolina y huyó. La policía lo detuvo media hora más tarde mientras dormía plácidamente en su domicilio.

Por esos mismos días se conocieron otros dos casos más. En Málaga, el ucraniano Ihor D. asesinó con ocho cuchilladas a su esposa Irina, de 25 años, y a su hijo de apenas 8 meses de edad. Ihor declaró a las autoridades que “no soportaba” el llanto del bebé.
Mientras tanto, en Getafe, una comunidad de Madrid, un hombre de 44 años de edad asestó cerca de 20 puñaladas a su compañera, de 46 años, y después se entregó a la policía con las manos ensangrentadas.
El lunes 4 de mayo, en Barcelona, un homicida prófugo asesinó a María Engracia, de 54 años, y a su hija Silvia, de 31, que vivían juntas. El móvil no ha quedado determinado, ya que no hubo robo. El asesino se ensañó con las mujeres, en particular con la más joven, que presentó numerosas heridas producidas por un cuchillo de grandes dimensiones.

No hay comentarios: