viernes, 25 de mayo de 2007

"VAMPIROS: LA SANGRE ES LA VIDA"

A finales de los noventa John Carpenter sorprendió a los que ya no creían en él con una agradable revisitación del mito del vampiro en clave de wester


La edición de este año sobre el ciclo "Vampiros. La sangre es la vida" es un viaje a través del tiempo y de la historia, una bajada a los infiernos de origen del mito vampírico, un estudio folklórico que analiza temores, leyendas y mitos de un pasado a veces no tan lejano. En él, el autor se interna en las tinieblas para descubrir a los legendarios chupadores de sangre, a través de una reflexión inteligente sobre la ética del monstruo inmortal, habitante de la difusa parcela entre la vida y la muerte. ¿Qué es el vampiro si no una implacable disquisición sobre el sentido de la vida, de la decadencia, del honor, del crimen e incluso del arrepentimiento?



Noguera nos muestra la evolución del mito y sus supersticiones adyacentes a lo largo de los siglos, su presencia e influencia en todas las facetas del arte, desde el comic, el cine o la literatura, las distintas concepciones sobre los no-muertos y otras cuestiones de interés como aspectos psicopatológicos, aportando una nueva y amena visión de esta tenebrosa figura tan destacada a veces como metáfora de los tiempos que vivimos. Estudiar al vampiro no es otra cosa que pasar al otro lado del espejo, y observar nuestro oscuro reflejo.
JAIME NOGUERA, nació en Gotemburgo (Suecia) en 1977 y es Técnico Superior en Información y Comercialización Turísticas. Estudiante de Comunicación Audiovisual, fue redactor jefe de las revistas "Psychonet" y "Megapsycho", y articulista en otras publicaciones como "Arroba", "Microshock"o "Fanzinante". Ha dirigido y colaborado en distintos programas de radio y televisión, fundado una editorial de comics, de la que luego se fue, y actuado en "Torrente 2" y "Karate a Muerte en Torremolinos". En la actualidad escribe guiones de cortos, dirige el Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena y viaja por Europa desarrollando distintos proyectos juveniles en el marco de la UE.

No hay comentarios: